Casa Palacio de los niños de Don Gome
Casa solariega de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, perteneciente al linaje de los Cárdenas-Valdivia. Está situada en la calle Maestra, en la proximidades del arco de la Virgen María, desaparecido en 1778.
La casa formaba parte del mayorazgo creado en 1571 por doña María Baltodano, esposa de don Gome de Cárdenas. Serán doña Elvira Cárdenas Baltodano y su esposo don Luís Valdivia Figueroa, caballero de Santiago, los que inicien la construcción de la citada casa.
La fachada, retranqueada con respecto a la calle Maestra, está precedida por una espaciosa plaza, que fue pública hasta 1848, año que se anexionó a la casa y se cerró con un muro almenado con puerta y vanos de medio punto.
Dos elementos de uso bien distinto conforman la casa de los Niños de don Gome: la casa solariega de los moradores y la caballeriza. En la fachada de la casa, construida en un plano más adelantado que el de la caballeriza, destaca su portada-torre, construida a diferencia de los demás elementos del conjunto en piedra arenisca. Portada-torre que fue construida en el segundo tercio del siglo XVII por don Gome de Valdivia, Cárdenas y Guzmán y doña Mayor Nicuesa y que se encuadra desde el punto de vista formal en el estilo barroco.
Fuente. :Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar