+34 601500493
Descubriendo nuestra cultura

Ver y Visitar

Conoce los espacios singulares de nuestra localidad

Casa Palacio de los niños de Don Gome

Casa solariega de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, perteneciente al linaje de los Cárdenas-Valdivia. Está situada en la calle Maestra, en la proximidades del arco de la Virgen María, desaparecido en 1778. 

La casa formaba parte del mayorazgo creado en 1571 por doña María Baltodano, esposa de don Gome de Cárdenas. Serán doña Elvira Cárdenas Baltodano y su esposo don Luís Valdivia Figueroa, caballero de Santiago, los que inicien la construcción de la citada casa. 

La fachada, retranqueada con respecto a la calle Maestra, está precedida por una espaciosa plaza, que fue pública hasta 1848, año que se anexionó a la casa y se cerró con un muro almenado con puerta y vanos de medio punto.
Dos elementos de uso bien distinto conforman la casa de los Niños de don Gome: la casa solariega de los moradores y la caballeriza. En la fachada de la casa, construida en un plano más adelantado que el de la caballeriza, destaca su portada-torre, construida a diferencia de los demás elementos del conjunto en piedra arenisca. Portada-torre que fue construida en el segundo tercio del siglo XVII por don Gome de Valdivia, Cárdenas y Guzmán y doña Mayor Nicuesa y que se encuadra desde el punto de vista formal en el estilo barroco.

Fuente. :Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar

Fuente Barroca

El Ayuntamiento de Andújar encargó la realización de la misma a don José Gallego, maestro de obras de la catedral de Jaén, aunque su proyecto fue realizado por don Francisco Ortega, maestro pintor de la villa de Madrid. En el año de 1739 la fuente estaba finalizada y se surtía del pilar de agua que estaba próximo al convento de San Francisco. Tiempo después se agua procederá de un manantial o correntería de la Atalaya. De esta fuente se surtía de agua toda la población de Andújar, pues superaba en calidad a la del río Guadalquivir.

El emplazamiento original de la fuente fue la plaza del Mercado, donde permaneció, probablemente, hasta finales del siglo XIX. 

Tras varios traslados en diferentes espacios urbanos de Andújar, después de la Guerra Civil la fuente se ubicó en su actual emplazamiento, plaza del beato Criado, junto a la parroquia de San Miguel.

Fuente: Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar.

Capilla de la Virgen de la Cabeza

Existía en este lugar una modesta ermita dedicada a la patrona de Andújar que sería sustituida por el actual templo, construido entre los años 1918 y 1921 por voluntad de doña María Angustias Pérez de Vargas y Pérez de Vargas, marquesa de Santa Rita y condesa de Gracia Real.

Es la capilla de la Virgen de la Cabeza una de las muestras más elocuentes de la arquitectura historicista de la provincia, cuando no de nuestra Comunidad. Su belleza formal y la calidad de su traza así lo avala. Para los andujareños y los devotos de la Virgen de la Cabeza en general constituye visita obligada y lugar de encuentro con el icono más representativo de nuestra identidad.

Fuente: Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar

Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza

El primitivo Santuario se construyó entre 1287 y 1304. Aquel edificio sería sustituido por el que proyectara en el siglo XVI Andrés de Vandelvira, en el que intervinieron arquitectos como Benito del Castillo y Bernabé de Lorca. Aquel templo sería destruido en la guerra civil y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastas.

En las propias dependencias de la Basílica del Real Santuario, se ubica el Museo Mariano, donde se recoge una importante muestra artística, documental y antropológica del legado histórico que la devoción a la Virgen de la Cabeza ha ido decantando a través de los siglos.

Fuente: Ayuntamiento de Andujar

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor

Ubicado en el Palacio de los Niños de Don Gome, el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor supone un apasionante viaje cultural a través de la arqueología y la historia de este municipio​

El yacimiento arqueológico de los Villares de Andujar fue dado a conocer por el arqueólogo Don Manuel Sotomayor Muro por quien se le ha dado nombre a este.​

Andújar por su privilegiada situación ha posibilitado desde la Prehistoria el establecimiento ininterrumpido del paso de diferentes culturas desde íbera, romana, visigoda..., que han conformado nuestro legado histórico.

Fuente: Ayuntamiento de Andújar
envelopesmartphonecrossmenuarrow-up-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram